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Estrategia Española de RSE: un paso adelante con reservas
El pasado 16 de julio el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) aprobaba la primera «Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020» (EERSE) para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones con el objetivo de avanzar a una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.
A pesar de tratarse de un plan completo cuyas medidas abarcan buena parte de las vertientes relevantes de la RSE como son la transparencia y buen gobierno, proveedores, medio ambiente, educación y consumidores, inversión socialmente responsable, etc., es pobre en cuanto a concreción y precisión de las mismas ya que la gran mayoría no determina actuaciones concretas, plazos de implementación o resultados esperados. Esto la define como una estrategia muy general, vaga y poco eficiente a la hora de contribuir a la mejora de las prácticas responsables de los actores sociales en España.
La Estrategia se basa sobre todo en medidas con apenas fuerza de transformación del mercado y la sociedad, y la mayoría de ellas se limitan al «fomento» o el «impulso» en cuestiones que más bien necesitan «control», «limitación» y «refuerzo». Sobre todo cuando estas medidas tienen como principal destinatario las empresas con mayor capacidad de daño a través de su «irresponsabilidad social» -véase medidas 14, 16,18, 20, 26,36…- o se trata de mejorar las prácticas responsables en cuestiones fundamentales como los Derechos Humanos -véase medidas 26, 25, 35, 51 y 11-. Paralelamente, medidas relativas a ámbitos tan transformadores del mercado y la sociedad como la ISR, la I+D+i o el consumo responsable no gozan de la prioridad y la concreción que deberían -véase medidas 29, 30, 33, 39, 40…-.
Por otra parte, las únicas cuatro medidas de prioridad alta y de medición a corto plazo son relativas a la producción y difusión de memorias e informes de RSE y sostenibilidad. Esto contribuye a la sobrevaloración del aspecto publicitario de la RSE en lugar de comenzar a impulsar la RSE como forma de gestión empresarial que debería ser premisa para la licencia de operación en el mercado y la sociedad.
A pesar de todo, la Estrategia Española de RSE es un paso más hacia una mayor responsabilidad social de los operadores del mercado y la sociedad española. Por eso celebramos su aprobación y esperamos mayor desarrollo e integración en el modelo económico y social de España así como una mayor implicación de todos los grupos de interés y actores sociales.
Autor: Celeste Montera. Lic. en Dcho., especializada en RRII y RSE. Directora de CSR Triple Excelencia.
Documentos relacionados:
Descargar el estudio «Estrategia Española de RSE 2014-2020: Resumen práctico» por Celeste Montera.
Descargar original de la Estrategia.