Norma IQNet SR10:2O15

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TABLA DE IMPLEMENTACIÓN DE IQNet SR10:2015

En Ética y Compromiso sobre todo nos gusta compartir herramientas e instrumentos que faciliten y guíen la implementación de estrategias de RSC en la empresa. Nosotros las desarrollamos y utilizamos en nuestro día a día y hoy queremos compartir con todo profesional, curioso o interesado esta Tabla de Implementación de la Norma IQNet SR10 en su última versión de 2015.

Esta herramienta resulta útil sobre todo como Benchmarking, ya que ofrece una visión rápida y simple de todos los aspectos de la empresa en que se debe implementar esta norma, sus requisitos y un detalle de los puntos a revisar en cada uno de ellos.

IQNet es la mayor red mundial de certificación, reúne a más de 36 entidades nacionales e internacionales de certificación con sede en Suiza. Aglutina el 25 % de las certificaciones de todo el mundo. De ella forman parte entidades como la AENOR (España), CISC (Italia) y DQS (Alemania).

44863_10200487260495377_1112849369_nCeleste Montera es Licenciada en Derecho, Máster en Relaciones Internacionales y especialista en RSC. Directora e Investigadora de Ética y Compromiso.

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Una Nueva Forma de Hacer Empresa Basada en la Conexión del Intelecto y el Corazón

Una de las premisas de la nueva forma de hacer empresa es producir riqueza sobre la base de un equipo de trabajo que experimente el equilibrio interior y el bienestar en el desarrollo de sus funciones. Entre las metas del desarrollo profesional debe haber lugar para el anhelo de integridad íntima, bienestar con nuestro cuerpo/mente, conexión con el espíritu individual y el Gran Espíritu de la Humanidad, así como con nuestro entorno natural o Naturaleza.

En esta Sociedad que se ha venido organizando y evolucionando según un modelo económico basado en la competencia y generación de riqueza económica, empezamos a preguntarnos ¿para qué? Ese para qué es el que debe comenzar a buscar su respuesta más allá de la justificación económica para encontrarla en la sabiduría individual y colectiva a la que solo se llega logrando la conexión cuerpo, mente, espíritu individual y colectivo y  Hombre-Naturaleza. Esta nueva forma de hacer empresa debería justificar y basar su modo de operar en esa conexión.

Una forma de lograr esa conexión de la que hablo es dejando de interactuar en el ámbito empresarial exclusivamente con el intelecto, para dar lugar e integrar las interacciones con comunicación sensorial y emocional. Esta comunicación es más rica, más clara, más profunda y muchas veces está en disonancia con la expresión exclusivamente intelectual. Será por esta última característica que frecuentemente nos asusta darle lugar. No sea que lo que escuchemos en ella nos haga ver que no estamos haciendo lo que realmente necesitamos o deberíamos. Para acercarnos a esas nuevas formas de gestión empresarial caracterizadas por su ética y compromiso social, probemos a comunicarnos e interactuar en los negocios con el corazón y a interpretarnos y ejecutar con el intelecto. Para los que quieran entender y experimentar este tipo de comunicación y actitud empresarial en propia persona, Ética y Compromiso desarrolla algunos métodos que puedes conocer aquí.

¿Y tú cómo experimentas esta conexión en tu profesión y/o qué te acerca a ella?

44863_10200487260495377_1112849369_nCeleste Montera es Licenciada en Derecho, Máster en Relaciones Internacionales y especialista en RSC. Directora e Investigadora de Ética y Compromiso.

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European Multistakeholder Forum on CSR

European Multistakeholder Forum on CSR – European Commission
Charlemagne Building , Belgium, Tuesday, February 3, 2015.

Four years later, the current European strategy on CSR1 will phase out in the end of 2014 and is up for renewal. Following a public consultation in the summer, this meeting will provide an opportunity for stakeholders and the European Commission to exchange views on the future of European policy on CSR.

Objective of the meeting is to achieve feedback on the achievements, shortcoming and future challenges of the European Commission’s policy on CSR. Following a plenary meeting, the meeting will be divided into parallel sessions to discuss the most critical issues regarding CSR. Each parallel session will have a Rapporteur in order to identify the key discussion topics and proposals. The meeting will be closed by another parallel session.

Más información en: http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sustainable-business/corporate-social-responsibility/multi-stakeholder-forum/index_en.htm

Estrategia Española de RSE: un paso adelante con reservas.

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Estrategia Española de RSE: un paso adelante con reservas

El pasado 16 de julio el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) aprobaba la primera «Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020»  (EERSE) para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones con el objetivo de  avanzar a una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

A pesar de tratarse de un plan completo cuyas medidas abarcan buena parte de las vertientes relevantes de la RSE como son la transparencia y buen gobierno, proveedores, medio ambiente, educación y consumidores, inversión socialmente responsable, etc., es pobre en cuanto a concreción y precisión de las mismas ya que la gran mayoría no determina actuaciones concretas, plazos de implementación o resultados esperados. Esto la define como una estrategia muy general, vaga y poco eficiente a la hora de contribuir a la mejora de las prácticas responsables de los actores sociales en España.

La Estrategia se basa sobre todo en medidas con apenas fuerza de transformación del mercado y la sociedad, y la mayoría de ellas se limitan al «fomento» o el «impulso» en cuestiones que más bien necesitan «control», «limitación» y «refuerzo». Sobre todo cuando estas medidas tienen como principal destinatario las empresas con mayor capacidad de daño a través de su «irresponsabilidad social» -véase medidas 14, 16,18, 20, 26,36…- o se trata de mejorar las prácticas responsables en cuestiones fundamentales como los Derechos Humanos -véase medidas 26, 25, 35, 51 y 11-. Paralelamente, medidas relativas a ámbitos tan transformadores del mercado y la sociedad como la ISR, la I+D+i o el consumo responsable no gozan de la prioridad y la concreción que deberían -véase medidas 29, 30, 33, 39, 40…-.

Por otra parte, las únicas cuatro medidas de prioridad alta y de medición a corto plazo son relativas a la producción y difusión de memorias e informes de RSE y sostenibilidad. Esto contribuye a la sobrevaloración del aspecto publicitario de la RSE en lugar de comenzar a impulsar la RSE como forma de gestión empresarial que debería ser premisa para la licencia de operación en el mercado y la sociedad.

A pesar de todo, la Estrategia Española de RSE es un paso más hacia una mayor responsabilidad social de los operadores del mercado y la sociedad  española. Por eso celebramos su aprobación y esperamos mayor desarrollo e integración en el modelo económico y social de España así como una mayor implicación de todos los grupos de interés y actores sociales.

Autor: Celeste Montera. Lic. en Dcho., especializada en RRII y RSE. Directora de CSR Triple Excelencia.


Documentos relacionados:

Descargar el estudio «Estrategia Española de RSE 2014-2020: Resumen práctico» por Celeste Montera.

Descargar original de la Estrategia.